e diel, 23 shtator 2007

DESARROLLO DOCENTE EN MICROCENTROS RURALES

En el contexto de los programas de Mejoramiento de la Calidad y de la Equidad de la Educación, conocidos como MECE Básica (afectando el nivel primario) y MECE Media (afectando el nivel secundario), existen en Chile dos programas que se insertan dentro de las acciones de formación
continua del profesorado. Estos programas ofrecen una oportunidad para que los maestros de las escuelas rurales y los docentes de establecimientos secundarios puedan encontrarse en sus lugares de trabajo o en la cercanía de ellos, para conocerse, conversar sobre sus experiencias profesionales, informarse y aprender; para reflexionar, proponer e implementar acciones que mejoren su trabajo profesional en el aula y la escuela. En este sentido, estos programas trascienden el objetivo usual de proporcionar información que tienen los cursos de perfeccionamiento, sin que por ello pretendan suplir la necesidad de contar con esas formas
estructuradas de formación continua.
Este trabajo "Desarrollo docente en el contexto de la institución escolar. Los microcentros rurales y los grupos profesionales de trabajo en Chile", realizado por Beatrice Ávalos, tiene por objetivo dar a conocer estas experiencias y describir su modo de funcionar, evaluando su eficacia. Para ello, se utilizará la evidencia existente sobre los procesos que ocurren en ese contexto y cómo perciben los profesores estos programas. Se considerará también el efecto que tienen estos procesos tanto en la práctica habitual de aula de los profesores participantes como en la vida de la institución escolar donde se insertan.

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